lunes, 9 de noviembre de 2009

proyecto de turismo alternativo

Nombre de la Casa Universitaria
Comunidad de Jalisco: La Gloria

-ACTA DEL PROYECTO-
-Fecha: 05 de Noviembre de 2009-
-Nombre del proyecto: Ecoturismo-
-Áreas de conocimientos procesos y temas de proyectos, alcance, tiempo y costos-
En mi comunidad contamos con zonas que se han mantenido en su estado casi natural y que tenemos la responsabilidad de explotar de una manera adecuada para evitar causar alteraciones a la naturaleza, y lograr el adecuado aprovechamiento de estas zonas en beneficio de la comunidad, haciendo un desarrollo sustentable.
Estas zonas se encuentran por los márgenes del estero y playa “el chorro”, zonas que están dentro del polígono que conforma el Ejido La Gloria y que se consideran tierras de uso común.
-Áreas de aplicación (sector/Actividades)-
Aquí se desarrollarían actividades encaminadas al turismo alternativo como lo son:Observación de ecosistemas, flora y fauna, observación de los astros, recorridos fotográficos, senderismo con interpretación ambiental, visitas al campamento tortuguero, pesca recreativa, recorridos a pie, a caballo, en cayacs, en bici, en canoas (rutas predefinidas). Estas actividades se logran con el equipo y personal adecuado, de una manera divertida, sana, con intención educativa y que refleje en los visitantes la importancia que tiene cuidar nuestra naturaleza. Se logra rápidamente ya que se aprovecharía la explotación de estos lugares tal y como están, el costo seria aproximado a $ 1’300.000.00 con los cuales se pagarían, el proyecto, los permisos, el acondicionamiento de los senderos, cabañas, puntos de observación, canoas, cayacs, accesorios y equipos para turismo alternativo, capacitación, constitución del grupo, promoción, etc., etc.
-Fecha de inicio del proyecto febrero de 2010-
-Fecha tentativa de fin de proyecto Junio de 2010-
-Objetivos del proyecto-
Este proyecto tiene como finalidad lograr fuentes de trabajo para los habitantes de esta localidad, que como consecuencia traiga una mejora económica a todas las familias y esto se vea reflejado en el desarrollo general de la región.
Los servicios que se prestaran al turismo rural, de aventura y ecoturismo son actividades que se desarrollan en un ambiente natural y que causan mínimos daños a la naturaleza, daños que serán revertidos (campañas de concientización ambiental, campañas de reforestación, cuidado y preservación de la flora y fauna, etc.) y que con la responsabilidad y el cuidado necesario se lograra que los visitantes disfruten de este entorno con la atención, calidez y calidad en el servicio.
Para lograr todo esto de la mejor manera se tiene que estar bien equipado para realizar las diferentes actividades que los visitantes quieran disfrutar. Contar con botiquín de primeros auxilios, medicamentos y personal altamente capacitados, personal que estará bajo su responsabilidad, la atención, el equipo necesario para cada actividad, así como todos los equipamientos indispensables para la diversión, seguridad y comodidad del visitante. (Tiendas de campaña, accesorios para el transporte de alimentos, kit de supervivencia, lámparas, mapas, brújula, cámara fotografía, radios para comunicación, bloqueador solar, binoculares, gafas, etc. etc.) Esto varía de acuerdo al tipo de actividad que se valla a realizar.
Se unirán dos cooperativas para registrarse con una razón social que sea conveniente y los socios sean los que operen estas actividades bajo un adecuado y eficiente reglamento interno que haga de cada socio una persona comprometida con la atención, calidad y responsabilidad con el turista así como con el medio ambiente.
Justificación de impacto (aporte y resultados esperados)
Con el apoyo de dependencias (SEMARNAT) se tramitara el impacto ambiental y con la ayuda del ejido, dependencias federales involucradas y ONG’s, se lograra este proyecto.
-Aportes-
Nosotros como directos involucrados desarrollaremos y difundiremos una amplia campaña sobre el cuidado de la naturaleza, crearemos un vivero para la reforestación, y apoyaremos al campamento tortuguero en la conservación y reproducción de la tortuga marina y de otras especies que con un poco de nuestro esfuerzo contribuiremos en el cuidado de toda la flora y fauna de este lugar, convirtiéndolo así en un sitio que al paso del tiempo sea un atractivo turístico recomendado por el cuidado y aprovechamiento de la naturaleza de manera responsable, reflejándose en el crecimiento y prosperidad de toda la región.
-Restricciones, limitaciones, factores críticos de éxito-
-Restricciones- aquí debemos saber que estamos realizando un proyecto el cual debe ser responsablemente sustentable para evitar así los mas mínimos daños al medio ambiente y llevarlo a cabo en tiempos específicos para estar trabajando dentro de los tiempos predeterminados, los recursos los tramitaremos de una forma seria y justificada y empezar a aplicar el proyecto en un mercado de turismo que esta enfadado del turismo convencional y que quiere desfrutar la naturaleza tal y como es, al natural. -Limitaciones- hoy en día sabemos que todos los apoyos para la realización de un proyecto se dan al 50% aproximadamente y esa parte proporcional que nos correspondería sería donde debemos de trabajar para poder solventarla ya sea buscando apoyos extras o financiamientos para poder realizar el proyecto. Asesoramiento para contactar personal altamente confiable para la capacitación y adquisición de equipamientos. -Factores críticos de éxito- Le daremos prioridad a la dedicación a estas acciones de ecoturismo para motivar a toda la comunidad y exista un interés común que valla en aumento día con día.
-Factores críticos de riesgo- Se debe de llevar una buena relación de contabilidad para poder valorar y valuar para sobreponerse a estas adversidades ya que van de la mano de los factores críticos de éxito y los resultados de estas estadísticas nos deben de servir para mejorar o atacar los problemas y crecer como empresa y estar ofreciendo servicios siempre a la vanguardia para ser siempre competitivos.
-Presupuesto- este debe ser muy meticuloso, basado en cifras que sean reales, este a su vez debe estar actualizado para aplicarse rápidamente ya que estamos en un mundo donde no existe un tabulador que, regule y mantenga los precios en todas las empresas y tiendas de servicios.
-Identificación de cuerpos de interés- En este apartado nos relacionaremos con empresas e instituciones que se dediquen al ramo del ecoturismo y formaremos una red de compromisos con la finalidad de entrelazar relaciones y contar con muchos contactos los cuales nos ayudaran en este nuevo reto que estamos emprendiendo.
-Clientes directos- son aquellos que nuestra cooperativa va a atender o a venderles personalmente el servicio, en consecuencia serán los turistas que directamente contraten nuestros servicios.
-Clientes indirectos- son aquellos que van a disfrutar nuestros servicios pero que los han adquirido por medio de empresas con las cuales tenemos acuerdos para comercializar nuestros servicios, estos se puede decir que fueron servicios contratados por terceras personas pero que al final vamos a atender en nuestra pequeña o gran empresa.
-Responsables-
Comunidad La Gloria Cooperativa pesquera “el chorro”
Amado Valenzuela Gavilán
-Aprobado por-
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